jueves, 10 de febrero de 2011

Toma de Desiciones

En ocasiones es fácil tomar decisiones aunque estss sean erroneas, cuantas veces en nuestro diario caminar tomamos caminos equivocados por toda de decisiones malas, en el area de sistemas los participantes en la toma de desiciones en el desarrollo de un sistema de información son el usuario,  los analists de sistemas los diseñadores del sistema, los programadores, los operadores y lagente de garantia de calidad y estandares. Como se observa son muchos los que intervienen en este paso y sobre ellos está la responsabilidad de que sea una buena toma de decisiion. La cantidad de participantes dependera de las diferentes orgsnizaciones y factores que influyan en este desarrollo.

Cuando se toma decisiones se deben de tener en cuenta:

1.- Condición de Seguridad:  las decisiones son dificiles porque no se conocen todos los elementos que podran surgir  en el caso de seleccionar una u otra alternativa

2.- Condiciones de inseguridad: Se mconoce de manera general las posibles consecuencias pero a la vez se carece de información para asignar una probabilidad a cada situación

3.- Condiciones de riesgo: Se conocen las posibles consecuencias y secuena consuficiente informacion para asignar nla probabilidad a cada una de las situaciones y preever y correr el riesgo.


La toma de desiciones puede ser:

1.- Estructurada
2.- No Estructurada

Cada una de ellas cuenta con sus caracteristicas muy independientes una de la otra.

Estructurada:

Se toma en niveles medios de una organización y se caracteriza porque son predecibles y su impacto es a corto plazo afecta las operaciones cotidianas en una empresa, por ejemplo:

Definir el programa de producción en una empresa para el proxino bimestre.
Decidir los nuevos reglamentos de trabajo.

No Estructurada:

Se presentan en los niveles más altos de la organización y presentan grados de incertidumbre,  porque son impredecibles, su impacto a largo plazo afecta operaciones fuera de la empresa, como por ejemplo:

Definir las estrategias de producción de un nuevo producto
Decidir utilizar una nueva materia prima en la elaboración de un producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario