martes, 8 de febrero de 2011

La Evolución del Software

El software  que se ha desarrollado va intimamente ligado a las cuatro décadas de evolución de los sistemas informaticos.  La evolución del software dentro del contexto de las áreas de aplicación de los sistemas basados en comptadoras se veia unicamente como un añadido, la programación se veia simplemente como algo pasajero sin ninguna planificación pues se utilizaba todavia la utilización de sistemas basados en lotes. Fué cuando se empezo a diseñar software o programas desarrolados para ser vendidos a uno o mas clientes pero con especificaciones. Fué cuando se dieron cuenta que se necesitaba desarrollar un plan para diseñar, programar y depurar los sistemas que iban desarrollando, pero seguia sin existir la documentación completa del programa.

Primera etapa de Ingeneria del Software (1950-1960)
  • Orientación por lotes
  • Distribución limitada
  • Software a medida
A lo largo de estos años se aprendio de la implementación de los sistemas informsaticos, pero poco sobre la ingeniería de las computadores, aunque cabe mencionar que en esta epoca sobresalierónh algunos sistemas excepcionales que revolucionarón la ingenieria del software.

La segunda etapa que abarca de finales de 1960 hasta finales de los 70´s  introdujerón nuevos conceptos de interacción hombre máquina, las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del software. Los sistemas de tiempo real podian recoger, analizzar y transfomar datos de multiples fuentes , controlando asi los procesos y produciendo saliudas en milisegundos en vez de minutos. Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de gestión de bases de datos.

Segunda etapa de ingeniería del software (1960-1970)
  • Multiusuario
  • Tiempo real
  • Bases de datos
  • Producción de software.

En esta misma etapa aparecen los llamados "desarrolladores de software"  el cual se diseñaba para una amplia cantidad de mercados multidiciplinarios, se distribuia tanto para computadores grandes como para minicomputadores, conforme fué creciendo el número de sistemas informaticos comenzarón a extenderse las bibliotecas de software de computadoras y de esta manera a crecer en forma radical por lo que aparece el "mantenimiento del software" que es depurar los sitemas y darles soluciones rápidas a los errores que se presentaban una compañia que hizo gala de su rapidez en la compostura de los sistemas es IBM con sus famosos PTF´s que son parches temporales al sistema para que estos mismos funcionaran en forma correcta parcialmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario