jueves, 19 de mayo de 2011

MODELO RELACIONAL

Estructura de las bases de datos relacionales.

Una base de datos relacional consiste en un conjunto de tablas que tienen asignado un nombre único. Una columna de una tabla representa una relación entre un conjunto de valores  dado que una tabla es un conjunto de dichas relaciones, existe una correspondencia entre el concepto de tabla y el concepto matemático de relación del cual recibe el nombre de modelo de datos relacional.
Los matemáticos definen una relación  como un subconjunto de un producto cartesiano de un listado de dominios., cuando se habla de una base de datos, debe diferenciarse entre el esquema de la base de datos;   es decir, el diseño lógico de la base de datos, y una instancia de la base de datos que se constituye con la información contenida, en la base de datos en cierto momento, Así una variable en los lenguajes de programación corresponde al concepto de una instancia de relación.


Lenguajes de consulta formales

Un lenguaje de consulta sirve para que el usuario solicite información de la base de datos. Estos lenguajes son normalmente de alto nivel , mayor que los lenguajes  estándar de programación.
Los lenguajes de consulta  pueden clasificarse en lenguajes de procedimientos  o sin procedimientos. En un lenguaje de procedimientos el usuario le ordena al sistema que realice una serie de operaciones con la base de datos para obtener el resultado deseado. En un lenguaje sin procedimientos, el usuario describe  la información que desea indicar un procedimiento especifico para obtenerla.

Algebra Relacional

El algebra relacional es un lenguaje de consulta de procedimientos.  Existen cínco operaciones  fundamentales en el álgebra relacional que son  elegir, proyectar producto cartesiano,  unión y diferencia de conjuntos. Todas ellas producen  como resultado una nueva relación.
Además de estás cinco operaciones más adelante podremos introducir algunas más como intersección de conjuntos, producto theta,  producto natural,  y división. Estas se denominan operaciones fundamentales.


Lenguaje de Consulta Comercial SQL

SQL se introdujo como lenguaje de consulta del Sistema Relacional. El nombre SQL está formado por las iniciales en inglés de Structured Query Language o bien  lenguaje de consulta estructurado.  Todavia en ocaciones se hace referencia a el con su nombre antiguo Sequel. La estructura básica de una expresión SQL se compone de tres clausulas que son:
  • Select : elegir
  • From: de
  • Where: donde
La cláusula select corresponde a la operación de proyección del álgebra relacional. Sirve para listar todos los atributos que se desean en el resultado de una consulta.

La cláusula de from es una lista de relaciones que se van a examinar durante la ejecución de la expresión.

La cláusula where corresponde al predicado de selección del álgebra relacional. Se compone de un predicado que incluye atributos de las relaciones que aparecen en la cláusula from.

En los lenguajes de consulta formales se utilizo el concepto matemático de que una relaciópn es un conjunto. Por ello, jamás apareceran tuplas repetidas en una relación. En la práctica la eliminación de duplicados toma un tiempo relativamente largo. Por tanto, el SQL permiten duplicados en las relaciones. Así la consulta anterior producirá una lista de todos los atributos.

El SQL utiliza los operadores lógicos "and" "or" y "not" en vez de los símbolos matemáticos ">" "<" y "^".Además aprovecha el cálculo relacional en las operaciones que permiten probar tuplas para determinar si pertenecen  a una relación.

Modelos de datos de red


Conceptos Básicos

Una base de datos de red consiste en una serie de registros que están conectadoas entre si por medio de ligas (links) Un registro es en muchos aspectos similar a una entidad en el modelo E-R (entidad-relación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario