jueves, 17 de marzo de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O PROYECTO.

TAREAS DE IDENTIFICACION DELPROBLEMA

Está etapa  de identificacion se divide en dos basicamentes:
1.- Identificacion y seleccion del proyecto
2.- Inicio y planificacion del proyecto.

Para identificar el proyecto debemos de identificar  que vamos a desarrollar y como lo vamos a desarrollar, tomando en cuenta la clasificacion del potencial del proyecto utilizando el analisis  asi como los criterios de evaluacion, los beneficios, la duración de la elaboración, las dificulktades tecnicas la seleccion de las alternativas basado en la solucion del problema planteado en el momento de analizar las prioridades de mi proyecto, En esta etapa es donde vamos a justificar el proque vamos a realizar el sistema para la empresa y como lo vamos a empezar a estructurar.

Debemos de tomar  en cuenta los objetivos  que es la meta que perseguimos ya sea para mejorar o modificar el sistema actual evitando "parcharlo" para que medio fuuncione, sino que funcione en su totalidad. las alternativas que vamos a tomar, como lo vamos a empezar a desarrollar,  con que elementos contamos al inicio del proyecto y como los vamos a utilizar para que este proyecto empieze a plasmarse desde su justificación, alternativas, requerimientos, riesgos y alcances. Los limites son un factor importante ya que son economicos no podemos excedernos del presupuesto dado, técnicos ver  con que personal  contamos para desarrollar el mismo software, y como vamos a distribuir el trabajo y el del tiempo el cual es muy importante no pasarse del tiempo siempre es mejor que nos sobre tiempo para realizar las pruebas del sistema y no que nos falte tiempo y entreguemos un sistema parcialmente terminado y probado.

El PLAN BASE  para desarrollar nuestro sistema es el siguiente:

1.- DECLARACION DEL TRABAJO: Contrato entre el personal que desarrollara el sistema y el cliente que va a exponer las necesidades de su empresa para que los desarrolladores del software determinen los costos y tiempo de entrega; ajustandose al tiempo de entrega dado por el cliente.
2.- PLAN INICIAL DEL PROYECTO: Contiene las estimaciones de alcance , ventajas, listas de gastos, riesgo, y exigencias de recursos; todo lo que se va A NECESITAR para el desarrollo del software que el cliente esta pidiendo. En la lista de riesgos se debe de incluir equipos de emergencia en caso de que se presente alguna eventualidad como lo es descompostura de algun equipo utilizado.
3.- PRESUPUESTO PRELIMINAR: Contienen el analisis de los costos y beneficios que superan los gastos planeados.
4.- DIAGRAMAS DE PROGRAMACION DEL TRABAJO: Son las graficas que utilizaremos  como lo son Grafica de Gant, Diagrama de Pert, Diagrama de Red.

INVESTIGACION PRELIMINAR Y ALCANCE.

En esta dase  se van a introducir los objetivos de la investigación inicial, los pasos requeridos para inciar una investigación, las tareas implicadas en la investigación inicial la recopilación de datos y tecnicas de entrevistas .

La investigación preliminar y planeación debe de contener:
  • Declaración del problema
  • Objetivos  del proyecto
  • Descrpción del proyecto
  • Viabilidad y ventajas comerciales
  • Entregas
  • Duración  esperada (del desarrollo del sistema)
  • Estimacion de recursos requeridos y tiempo
  • Uso de las Graficas de Gant, Pert Diagrama de Red en la planeación
  • Control de las actividades: es el monitoreo de el proyecto para ver su avance y si es necesario hacer modificaciones, actuar y tomar medidas para orientar las activiades con éxito a tiempo antes de la fecha limite.

Grafica de Gant:

Se usa para calendarizar las tareas, es una grafica simple en la cual las filas representan cada tarea o actividad y las columnas representan la duración relativa de cada tarea



Diagrama de Pert:

Es una técnica creada en los años 50 para evaluar las activiades cuando estas son realizadas en paralelo y no en forma secuencial, se representa por nodos (puntos y flechas).





Diagrama de Red:

Muestra las tareas en rectangulos o elipses  y con flechas la relación entre ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario